¿Qué es la Física? Definición, orígenes y grandes físicos

qué es la física

La física es mucho más que una asignatura que da quebraderos de cabeza a los alumnos de ESO y Bachillerato, es una de las disciplinas científicas que más avances ha desarrollado para la humanidad. En este post, lo analizamos para que lo tengas en cuenta mucho más allá de tus clases de física.

Física: ¿qué es?

La física es una rama fundamental de la ciencia que se enfoca en el estudio de las propiedades y comportamientos de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, así como las interacciones que ocurren entre ellos. Busca entender las leyes y principios fundamentales que gobiernan el funcionamiento del universo en su conjunto, desde las partículas subatómicas más pequeñas hasta las galaxias más grandes.

Los físicos utilizan métodos experimentales, teóricos y computacionales para investigar y describir una amplia gama de fenómenos naturales. La física se divide en varias ramas, que incluyen la mecánica clásica (el estudio del movimiento y el comportamiento de los objetos), la mecánica cuántica (que describe el comportamiento de las partículas subatómicas), la termodinámica (el estudio del calor y la energía), la electromagnetismo (que abarca la electricidad, el magnetismo y la luz), y muchas otras áreas especializadas como la física de partículas, la relatividad y la cosmología.

En resumen, la física busca comprender las leyes fundamentales del universo y cómo todo en él interactúa, lo que ha llevado a avances significativos en la tecnología, la medicina y nuestra comprensión general del mundo que nos rodea.

Orígenes de la física

La historia de la física abarca miles de años, desde las observaciones tempranas de los fenómenos naturales hasta los desarrollos más sofisticados de la era moderna. Aquí hay una breve descripción de algunos de los hitos más importantes en los inicios y avances de la física:

Antigua Grecia y Filósofos Naturales

En la antigua Grecia, filósofos como Tales de Mileto, Pitágoras y Empédocles especulaban sobre la naturaleza del mundo y las sustancias que lo componían. Sin embargo, no fue hasta los tiempos de Aristóteles que se establecieron algunas ideas rudimentarias sobre el movimiento y la naturaleza.

Revolución Científica y Galileo Galilei

En el Renacimiento, científicos como Galileo realizaron observaciones sistemáticas y experimentos para comprender el movimiento de los objetos. Galileo también introdujo el concepto de invariancia de las leyes físicas bajo transformaciones, lo que allanó el camino para una comprensión más profunda.

Isaac Newton y la Mecánica Clásica

A finales del siglo XVII, Isaac Newton formuló sus tres leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal. Estas leyes proporcionaron una descripción matemática precisa del movimiento de los objetos y explicaron las órbitas planetarias.

Desarrollo de la Termodinámica

En el siglo XIX, los científicos comenzaron a explorar la termodinámica, que se ocupa del calor, la energía y las transformaciones. Sadi Carnot y Rudolf Clausius contribuyeron al desarrollo de la teoría termodinámica.

Electromagnetismo y Maxwell

En la segunda mitad del siglo XIX, James Clerk Maxwell formuló un conjunto unificado de ecuaciones que describen el comportamiento de los campos eléctricos y magnéticos, sentando las bases para el estudio del electromagnetismo y la teoría de las ondas electromagnéticas, incluida la luz.

Teoría de la Relatividad de Einstein

En el siglo XX, Albert Einstein presentó la teoría de la relatividad especial (1905) y la teoría de la relatividad general (1915). Estas teorías revolucionaron nuestra comprensión del tiempo, el espacio y la gravedad, y condujeron al famoso concepto de E=mc².

Mecánica Cuántica

En la primera mitad del siglo XX, se desarrolló la mecánica cuántica para describir el comportamiento de partículas subatómicas. Max Planck, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger y otros contribuyeron a esta teoría que cambió fundamentalmente la forma en que entendemos el mundo a nivel subatómico.

Física de Partículas y el Modelo Estándar

A medida que avanzó el siglo XX, los científicos descubrieron una variedad de partículas subatómicas y desarrollaron el Modelo Estándar de la física de partículas, que describe las fuerzas y partículas fundamentales que componen el universo.

Estos son solo algunos de los hitos clave en la historia de la física. A lo largo de los años, la física ha continuado evolucionando y generando avances en áreas como la cosmología, la física cuántica, la teoría de cuerdas y más. Cada avance ha ampliado nuestro entendimiento del mundo y ha tenido un impacto significativo en la tecnología y la sociedad.

molécula átomo física

Grandes físicos de la historia: los pioneros

Los primeros físicos fueron aquellos pensadores y observadores que sentaron las bases para el estudio sistemático de la naturaleza y las propiedades del mundo que nos rodea. Aquí tienes algunos de los primeros físicos históricos:
  • Tales de Mileto (circa 624–546 a.C.): Se le considera uno de los primeros filósofos naturales griegos y es conocido por su enfoque en explicar los fenómenos naturales a través de principios racionales en lugar de explicaciones mitológicas. Se le atribuye la idea de que el agua es el principio fundamental de todas las cosas.
  • Aristóteles (384–322 a.C.): Aunque conocido principalmente como filósofo, sus observaciones y teorías en campos como la física, la astronomía y la biología influyeron en el pensamiento científico durante siglos. Propuso un sistema geocéntrico en astronomía y desarrolló ideas sobre el movimiento y la naturaleza.
  • Arquímedes (circa 287–212 a.C.): Matemático y físico griego conocido por sus contribuciones al estudio de la geometría y la mecánica. Formuló leyes fundamentales sobre palancas y flotación, entre otros logros.
  • Ptolomeo (circa 90–168 d.C.): Astrónomo y matemático griego que desarrolló el modelo geocéntrico del sistema solar que prevaleció durante siglos.
Estos son solo algunos ejemplos de los primeros pensadores que sentaron las bases para la física como disciplina. Sus ideas y observaciones contribuyeron a la evolución del pensamiento científico y al desarrollo de la metodología para comprender la naturaleza y sus leyes.

Grandes físicos de la historia: los revolucionarios

Determinar los físicos más importantes de la historia puede ser subjetivo y dependerá en gran medida de la perspectiva y el énfasis en ciertos logros. Sin embargo, aquí hay una lista de algunos físicos que generalmente se consideran entre los más influyentes de la historia debido a sus contribuciones revolucionarias:
  • Isaac Newton (1643–1727): Formuló las leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal, estableciendo las bases de la física clásica y la mecánica.
  • Albert Einstein (1879–1955): Desarrolló la teoría de la relatividad especial y general, revolucionando nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. También contribuyó a la teoría cuántica y al concepto de fotones.
  • Galileo Galilei (1564–1642): Pionero en el uso del método científico experimental, realizó observaciones astronómicas y estableció los fundamentos del estudio sistemático de la naturaleza.
  • Niels Bohr (1885–1962): Desarrolló el modelo atómico de Bohr y contribuyó significativamente a la teoría cuántica, ayudando a comprender la estructura de los átomos.
  • Max Planck (1858–1947): Introdujo la cuantización de la energía y formuló la constante de Planck, sentando las bases de la teoría cuántica.
  • Werner Heisenberg (1901–1976): Formuló el principio de incertidumbre, un pilar central de la mecánica cuántica.
  • Richard Feynman (1918–1988): Contribuyó a la teoría cuántica de campos y desarrolló la electrodinámica cuántica. También fue un comunicador excepcional de la física.
  • James Clerk Maxwell (1839–1907): Formuló las ecuaciones de Maxwell, que unificaron el estudio de los campos eléctricos y magnéticos y llevaron al desarrollo de la teoría electromagnética.
  • Erwin Schrödinger (1887–1961): Contribuyó a la formulación de la mecánica cuántica y propuso la ecuación de onda de Schrödinger.
  • Marie Curie (1867–1934): Pionera en el estudio de la radiactividad y la radioactividad artificial, ganó dos premios Nobel y realizó investigaciones fundamentales sobre elementos radiactivos.
marie curie clases física

Estos son solo algunos de los físicos más destacados y sus logros. La física ha sido influenciada por una amplia gama de individuos a lo largo de la historia, cada uno de los cuales ha aportado un importante avance a la comprensión de cómo funciona el mundo.

El físico español más relevante

Elegir al físico español más relevante es un ejercicio subjetivo, ya que diferentes personas pueden tener diferentes criterios para evaluar la relevancia. Sin embargo, uno de los físicos españoles más relevantes y ampliamente reconocidos es Santiago Ramón y Cajal (1852–1934).

Ramón y Cajal es considerado el "padre de la neurociencia" y es conocido por sus contribuciones fundamentales en la anatomía y la histología del sistema nervioso. Fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con Camillo Golgi, por su trabajo en la descripción de las células nerviosas y la teoría de la neurona, que cambió fundamentalmente la forma en que comprendemos el funcionamiento del sistema nervioso.

Aunque es más conocido por su trabajo en neurociencia, Ramón y Cajal también realizó investigaciones en física y óptica. Su trabajo en la tinción celular y su desarrollo de métodos de tinción para observar las células bajo el microscopio fueron fundamentales para sus estudios en neurociencia y también influyeron en la metodología científica en general.

La amplia influencia y legado de Santiago Ramón y Cajal en la neurociencia y la ciencia en general lo convierten en uno de los físicos españoles más relevantes y respetados en la historia.