Criterios de evaluación LOMLOE Física y Química para IDOCEO

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En nuestro blog queremos compartir contenido de utilidad para el profesorado y sabemos que en el comienzo de curso hay que poner en orden el cuaderno de profesor, siendo la aplicación iDoceo la que utilizan muchos docentes. Con la LOMLOE se han actualizado los criterios de evaluación en todos los cursos y en cada materia. Como profesora de Física y Química, traigo la plantilla de criterios de evaluación LOMLOE 2º ESO, 3º de ESO, 4º ESO, y 2º FÍSICA. A continuación dejamos los enlaces de descarga.


XLS Criterios 2º ESO FYQ

Plantilla IDOCEO 2º ESO FYQ

XLS Criterios 3º ESO FYQ

Plantilla IDOCEO 3º ESO FYQ

XLS Criterios 4º ESO FYQ

Plantilla IDOCEO 4º ESO FYQ

XLS Criterios FÍSICA 2º BACH

Plantilla IDOCEO FÍSICA 2º BACH


Estos criterios son un conjunto de indicadores que permiten medir el nivel de aprendizaje y adquisición de competencias por parte de los alumnos. En este post, exploraremos qué son los criterios de evaluación y cómo se integran en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), recientemente aprobada en España.

Los criterios de evaluación son herramientas pedagógicas que permiten al profesorado evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos en los currículos escolares. Estos criterios están basados en indicadores específicos y medibles, que facilitan la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes. De esta manera, se busca garantizar la calidad de la educación y promover el desarrollo integral de los alumnos.

En el contexto de la LOMLOE, los criterios de evaluación adquieren un papel primordial. Esta nueva ley educativa, aprobada en diciembre de 2020, tiene como objetivo principal mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo español. Para lograrlo, la LOMLOE establece una serie de cambios en la estructura y enfoque de la evaluación.

En este sentido, la LOMLOE propone una evaluación continua y formativa, que se centra en el proceso de aprendizaje más que en los resultados finales. Los criterios de evaluación se convierten en guías para el profesorado, que les permiten realizar una evaluación más precisa y justa del progreso de los estudiantes a lo largo del curso. De esta manera, se busca fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clave, en lugar de centrarse únicamente en la memorización de contenidos.

Además, la LOMLOE otorga mayor autonomía a los centros educativos para desarrollar sus propios criterios de evaluación, adaptados a las características y necesidades de sus estudiantes. De esta forma, se promueve una evaluación más contextualizada y personalizada, que tiene en cuenta las particularidades de cada alumno y de cada centro.

Otro aspecto importante que destaca la LOMLOE es la participación activa de los estudiantes en el proceso de evaluación. Se busca fomentar la autorreflexión y la autoevaluación, para que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje y puedan asumir un papel protagonista en su formación. Los criterios de evaluación se convierten, así, en herramientas de retroalimentación que permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades, y establecer objetivos de mejora individualizados.

En resumen, los criterios de evaluación son una herramienta esencial en la evaluación educativa. En el contexto de la LOMLOE, adquieren un papel aún más relevante al promover una evaluación continua, formativa y contextualizada. Estos criterios permiten medir el grado de adquisición de las competencias por parte de los estudiantes, fomentando un aprendizaje activo y participativo. Asimismo, los criterios de evaluación implican una mayor responsabilidad y autonomía por parte de los centros educativos y de los propios estudiantes, impulsando una educación más integral y equitativa.

En definitiva, los criterios de evaluación son pilares fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su presencia en la LOMLOE es un paso importante hacia una educación de calidad, inclusiva y adaptada a las necesidades del siglo XXI.


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