PROBLEMAS RESUELTOS DE SELECTIVIDAD: DINÁMICA / TRABAJO / ENERGÍA


PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS

        Aquí te dejo varios problemas resueltos de la parte de Energía que te puede caer en el examen de selectividad, como verás son bastante repetitivos y adsequibles, por lo que te aconsejo que vayas practicando poco a poco durante el curso para que cuando llegue el día del examen estes preparado y tengas herramientas suficientes para poder resolver los ejercicios de esta parte. 

Si    Si lo necesitas visita la entrada siguiente donde te explico la parte teórica necesaria para resolver estos problemas:  REPASO 1º DE BACHILLERATO


1 Se quiere subir un objeto de 1000 kg una altura de 40 m usando una rampa que presenta un coeficiente de rozamiento con el objeto de 0,3. Calcule:
i) El trabajo necesario para ello si la rampa forma un ángulo de 10º con la horizontal. 
ii) El trabajo necesario si la rampa forma un ángulo de 20º. Justifique la diferencia encontrada en ambos casos. 
g = 9,8 m s-2   2019
2
2.Se quiere hacer subir un objeto de 100 kg una altura de 20 m. Para ello se usa una rampa que forma un ángulo de 30º con la horizontal. Determine:
i) El trabajo necesario para subir el objeto si no hay rozamiento.
ii) El trabajo necesario para subir el objeto si el coeficiente de rozamiento es 0,2
 g = 9,8 m s-2 2019
          SOLUCIÓN PROBLEMA 2

3. Un objeto de 3 kg, inicialmente en reposo, asciende por un plano inclinado de 30º respecto a la horizontal por la acción de una fuerza paralela al plano de 200 N. El coeficiente de rozamiento entre el objeto y el plano es de 0,2. Calcule: 
 i) El trabajo que realiza la fuerza cuando recorre 5 m a lo largo del plano inclinado.
 ii) La velocidad que alcanza al final del trayecto usando consideraciones energéticas.  
 g = 9,8 m s-2 2019

     4. Por un plano inclinado que forma un ángulo de 30º con la horizontal se lanza hacia arriba un bloque de 10 kg con una velocidad inicial de 5 m s-1. El coeficiente de rozamiento entre el plano y el bloque es 0,1. A partir del balance de energías, determine:
i)   La altura máxima que alcanzará en su ascenso.
ii)  La velocidad al regresar al punto de partida. 
 g = 9,8 m s-2  2019



5.Por un plano inclinado 30º respecto a la horizontal asciende, con velocidad constante, un bloque de 100 kg por acción de una fuerza paralela a dicho plano. Se sabe que el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,2. 
i) Determine el aumento de energía potencial del bloque en un desplazamiento de 20 m. 
ii) Dibuje en un esquema las fuerzas que actúan sobre el bloque y calcule el trabajo realizado por la fuerza paralela en ese desplazamiento. 
 g = 9,8 m s-2  2019


6.  Un objeto de 2 kg con una velocidad inicial de 5 m s-1 se desplaza 20 cm por una superficie horizontal para, a continuación, comenzar a ascender por un plano inclinado 30º. El coeficiente de rozamiento entre el objeto y ambas superficies es 0,1. Dibuje en un esquema las fuerzas que actúan sobre el objeto en ambas superficies y calcule la altura máxima que alcanza el objeto mediante consideraciones energéticas. g = 9,8 m s-2 2018

SOLUCIÓN PROBLEMA 6


7. Sobre un bloque de 10 kg, inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal rugosa, se aplica una fuerza de 40 N que forma un ángulo de 60º con la horizontal. El coeficiente de rozamiento entre el bloque y la superficie vale 0,2. Realice un esquema indicando las fuerzas que actúan sobre el bloque y calcule la variación de energía cinética del bloque cuando éste se desplaza 0,5 m. g = 9,8 m s-2 2018


8. Un bloque de 1 kg de masa asciende por un plano inclinado que forma un ángulo de 30º con la horizontal. La velocidad inicial del bloque es de 10 m s-1 y el coeficiente de rozamiento entre las superficies del bloque y el plano inclinado es 0,3. Determine mediante consideraciones energéticas:
i. La altura máxima a la que llega el bloque
ii.  el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento. g = 9,8 m s-2  2018

SOLUCIÓN PROBLEMA 8

1.      9. Un cuerpo de 20 kg de masa se encuentra inicialmente en reposo en la parte más alta de una rampa que forma un ángulo de 30º con la horizontal. El cuerpo desciende por la rampa recorriendo 15 m, sin rozamiento, y cuando llega al final de la misma recorre 20 m por una superficie horizontal rugosa hasta que se detiene. Calcule el coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la superficie horizontal haciendo uso de consideraciones energéticas. g = 9,8 m s-2  2018
SOLUCIÓN PROBLEMA 9

     10. Un cuerpo de 3 kg se lanza hacia arriba con una velocidad de 20 m s-1 por un plano inclinado 60º con la horizontal. Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0,3, calcule la distancia que recorre el cuerpo sobre el plano durante su ascenso y el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento, comentando su signo. g = 9,8 m s-2  2017






Comentarios