Oxidación en la Torre Eiffel: reacciones REDOX


oxidacion-torre-eiffel-redox


Hoy os traigo un ejemplo de aplicación de las reacciones re-dox, o más bien de no aplicación de las mismas, ya que para la construcción de la Torre Eiffel no tuvieron en cuenta el pequeño detalle de la oxidación que sufre el hierro con el paso del tiempo.

La Torre Eiffel es una enorme estructura de hierro considerada como el símbolo de París, aunque es cierto que al principio no convenció a todos los parisinos. Se construyó en poco más de dos años y se inauguró en 1889, con motivo de la Exposición Universal que ese año tuvo lugar en París. Tiene 325 metros de altura hasta la punta de la antena, y durante más de cuarenta años fue el edificio más alto del mundo.

Si has estudiado las reacciones re-dox o si simplemente has visto pasar el tiempo por un metal, sabrás que poco a poco el metal se va oxidando, y debilitando llegando incluso a poder romperse por acción de la corrosión, así, para evitar que el hierro de la torre Eiffel se oxide y se debilite, necesita un mantenimiento global cada 7 años, en que se gastan nada menos que 70 toneladas de pintura, ya que se debe pintar una superficie de 200 000 m2.

Si se hubiera pintado después de un galvanizado (tratamiento anticorrosión), se ahorrarían 10 millones de euros cada 7 años, porque no haría falta mas que retocar la pintura. Interesante aplicación de la Química ¿no crees?


Comentarios